Estás en:
  1. Inicio
  2. Noticias

NOTA INFORMATIVA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL CUPÓN DE LA ONCE

SECRETARÍA GENERAL DE UP, MARTES, 7 DE OCTUBRE DE 2008

Queridos compañeros y compañeras:

Os comunicamos que, el pasado fin de semana, en  Valencia, han tenido lugar las IV Jornadas Estatales de Convivencia de la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE, en las que hemos participado las organizaciones que formamos parte de este movimiento social. 

El sábado 4 de octubre, la Plataforma celebró una Sesión Plenaria. Para que tengáis conocimiento exacto del acuerdo adoptado, a continuación, os transcribimos la Nota Informativa relativa a dicha Sesión.

Un cordial saludo de vuestros compañeros de

SECRETARÍA GENERAL DE UP



NOTA INFORMATIVA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL CUPÓN DE LA ONCE 

El pasado día 4 de octubre, en Valencia, se reunieron, en Sesión Plenaria, los representantes de las organizaciones que componen la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE.

La reunión se inició con un reconocimiento unánime al trabajo que desarrollan los casi 22.000 vendedores del Cupón de la ONCE, por su esfuerzo diario en la venta, siempre difícil pero, especialmente ahora, que nos encontramos en una situación económica del país que, como todos sabemos, no es fácil para nadie. De este modo, la Plataforma realizó un homenaje a los compañeros vendedores que se enfrentan a las dificultades diarias con gran profesionalidad y con la mejor disposición para atender a los más de dos millones de clientes que, cada día, se acercan a su vendedor de la ONCE.

A continuación, los asistentes manifestaron su gran preocupación ante la falta de cumplimiento del ?Acuerdo General entre el Gobierno de la Nación y la ONCE, en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad del futuro de la ONCE para el periodo 2004-2011?, así como por la no constitución de la Comisión encargada de la revisión del mismo.

Tras un intenso análisis por parte de todos los miembros de la Plataforma, ésta adoptó el siguiente ACUERDO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL CUPÓN DE LA ONCE :

1.      Desde el pasado mes de octubre de 2007, la Comisión de Seguimiento de la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE ha mantenido diferentes reuniones con distintos estamentos de la Administración del Estado y del PSOE, en las que, de manera clara, se ha expuesto la urgente necesidad de poner en marcha, tal y como contempla el Acuerdo General, una Comisión Negociadora que posibilite  la revisión del Acuerdo suscrito entre ONCE y Gobierno y que permita elevar los niveles de competitividad de los juegos de la ONCE, dada la situación actual del mercado del juego en España.

2.      Transcurrido, prácticamente, un año desde que comenzamos a manifestar esta preocupación, el sector social que aglutina esta Plataforma, que representa a los más de cuatro millones de personas con discapacidad en España, así como a las dos principales centrales sindicales de nuestro país, se siente enormemente defraudado al comprobar que los representantes de la Administración del Estado no han adoptado ni una sola medida que permita afrontar los problemas que afectan a la ONCE, relacionados con el cumplimiento del Acuerdo en materia de juego, lo que, sin duda, está poniendo en riesgo la estabilidad de los más de 117.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la prestación de los servicios sociales a las personas ciegas y a las que tienen otro tipo de discapacidad.

3.      Es absolutamente necesario que el Gobierno dé una solución inmediata a los juegos de la ONCE, ya que deben tenerse en cuenta los problemas que afectan al sector del juego en España, como son: la falta de regulación de los realizados a través de Internet, la proliferación de juegos en espacios televisivos o radiofónicos, teléfonos móviles, etc. A todo ello hay que añadir la crisis económica que, en estos momentos, atraviesa nuestro país, que, sin duda, está agravando la ya difícil situación de las ventas de la ONCE, que, a lo largo del presente año, han experimentado un descenso superior al 4%. Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que ahora, más que nunca, se hace necesario el cumplimiento del Acuerdo General, en el que, con toda nitidez, se contempla la obligación de su revisión a lo largo del  año 2008; por tanto, si no se produce ninguna novedad al respecto, entenderemos que el área económica del Gobierno no tiene voluntad política para cumplir, en su totalidad, el  Acuerdo General suscrito con la ONCE.

4.      Para conocer los motivos de este retraso y reclamar inmediatas soluciones, la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE acuerda solicitar entrevistas a la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, a los responsables de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Educación, Políticas Sociales y Deportes. Asimismo, se pedirán reuniones al  Vicesecretario General del PSOE y  a las Secretarias de Organización y de Bienestar Social.

5.      En el caso de que, en las próximas semanas, no se constituya la Comisión Revisora del Acuerdo, esta Plataforma se considera legitimada para adoptar las medidas que considere oportunas de cara a informar a la opinión pública sobre la situación a la que se está sometiendo a la ONCE, que le dificulta el cumplimiento de su finalidad social que beneficia a millones de personas de nuestro país.

6.      Se acuerda que, en los primeros días del próximo mes de noviembre, la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE celebrará una reunión extraordinaria para analizar la respuesta recibida en las entrevistas que se mantengan, así como para concretar las acciones que esta Plataforma llevará a cabo. 

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL CUPÓN DE LA ONCE 

UTO-UGT
UNIDAD PROGRESISTA
COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica)
FEAPS (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro-personas Deficientes Mentales)
CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas)
FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas)
ASPACE (Confederación de Asociaciones de Ayuda a la Parálisis Cerebral)
PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos)
FESPAU (Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas)
FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)
DOWN España  
Confederación AUTISMO ESPAÑA
Asociación de Sordos Ciegos  de España
Federación de Asociaciones de Padres de Niños Ciegos
Asociación Española de Padres de Sordociegos
ALTERNATIVA SOCIAL.
CC.OO.
FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras)

Volver

XHTML 1.0 Transitional válido CSS válido Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible

  • Disminuir tamaño de letra en toda la web
  • Aumentar tamaño de letra en toda la web
  • Activar alto contraste